jueves, 27 de agosto de 2009

Cursis et recursos

La epanalepsis es un recurso literario, eso es la epanalepsis. Un recurso literario al igual que la anadiplosis. La anadiplosis es, para mí, más intensa. Pero no tan débilmente intensa como un oxímoron, ni tan interesantemente importante como un redundante pleonasmo. De todos los recursos literarios el que más me gusta es el retruécano, pero igual me gusta recurrir a todo lo que sea literario.
El anthropos jugando con los tropos que se cuelan por debajo del idioma como topos por debajo de la tierra. O el opus de plantar en la tierra un potus. Todos juegos, divertimento lúdico: como el del mosquito que te deja palúdico sólo por divertirse; o el hipoacúsico que por las contracciones de su diafragma emite un hipo acústico en el ocaso de un día fragmentario.
¡Hocus copus! O en español, ¡Abracadabra!, la cabra habrá de cavar, ¿Acabará de cavar la cabra?, ¿cabrá la cabra en la cava? Si acaba de cavarla, la cabra acabará de cavar cabalmente y entonces cabrá. ¿Pero en dónde cabrá la cabra?, la cabra cabrá en la cava que acaba de cavar cabalmente, producto de su mente cabal. ¿Cabral tenía cabras cavadoras? ¿O simples cabras pastoras de yuyos? No lo sé, el potus no es un yuyo…las hojas tampoco, la soja tampoco, es tan poca la soja...Cabral: Soldado heroico, gran héroe sin heroína que le escribiera unas líneas…, blancas como las manos del soldado estoico donde el sol no ha dado. Estoy comenzando a razonar cruzadamente con la mente cruzada. Cruz, Hada, símbolos mágicos, pura mística. Como la pura y mítica heroína que no le escribió ni una línea a Cabral que estaba solo criando su cabra cavadora y que al pastar masticaba místicamente. Esa cabra que no se rendía de cavar ni de pastar ni acabará empastándose con el pasto, tampoco con las hojas. Quizás acabe espantándose con el phatos de la conducta de Cabral, su patrón, o estampándose con el pato, o con el potro, o con el portón que se le estampa en torpe estampida por no seguir un cabal patrón de conducta.
Mi recurso literario favorito es el retruécano, y recurro a mi literatura favorita si alguien quiere retrucarme. ¿Cabrá la cabra?
Ignacio Martín Pis Diez Pelitti



Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario